Con el objetivo de poder valorar la incidencia real de la actividad de la Fundación en la resolución de los conflictos laborales, cada año la Fundación realiza un seguimiento de los procedimientos que tramitamos. El informe, que en esta ocasión abarca el estudio de los procedimientos del año 2010, constituye un observatorio privilegiado de la conflictividad laboral, que nos permite, además, valorar el papel que la Fundación desarrolla como organismo de resolución extrajudicial de conflictos. Así, los datos del informe nos muestran, en primer lugar, que los acuerdos alcanzados en el SIMA se cumplen en el 89% de los casos.
En relación con los desacuerdos alcanzados en el SIMA, podemos constatar que, tras el paso por la Fundación, en un 25% de los desacuerdos las partes solucionaron con posterioridad su controversia mediante acuerdo.
En relación con los procedimientos en los que las partes tras un desacuerdo en el SIMA acudieron a la vía judicial, los datos nos muestran que esta cifra ascendió en 2010 a un 41% de los procedimientos, si bien al final solo obtuvieron sentencia judicial un 27%.