En el día de hoy la Presidenta del Patronato la Fundación SIMA-FSP, Rosa Santos Fernández, ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente a 2021. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP) tramitó el pasado año un total de 467 procedimientos, que tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

El 33,0% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior.

La Fundación SIMA-FSP ha intervenido en más de 7500 procedimientos desde su puesta en marcha en 1998.

Esto supone que el SIMA gestionó el 95,5% de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una Comunidad Autónoma.

De los 467 procedimientos tramitados, solo tres de ellos siguieron el cauce del arbitraje, lo que pone de manifiesto la preferencia de las partes por la mediación.

Por otro lado, de estos procedimientos de mediación efectivos, el 33% de los conflictos terminaron en acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior.

Por tipología de conflicto, el 82,7% del total se refiere a discrepancias surgidas en la negociación colectiva o a la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.

Dentro de este porcentaje, un 51,2% de los expedientes no constituye un trámite prejudicial obligatorio para las partes, lo que consolida al SIMA como un espacio natural de diálogo y entendimiento en el ámbito laboral.

Los procedimientos promovidos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga, por su parte, han sido el 12,6% del total (59 expedientes). La finalidad de estos últimos consiste en intentar alcanzar un acuerdo que logre evitar la convocatoria de una huelga.

En el año 2021 se alcanzó un acuerdo en el 22% de estos expedientes, que afectaban a 127.968 trabajadores.

Por materias, el 35,1% de los expedientes abordaron cuestiones salariales; el 14,2%, materias relacionadas con el tiempo de trabajo; el 13%, derechos sindicales; y el 10,1%, incumplimientos de la normativa laboral.

Por sectores, el mayor número de conflictos se concentraron en los servicios (82,9%), seguidos de la industria (15,2%), la construcción (7%) y la agricultura (2%).

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