NOTA DE PRENSA, presentación de la MEMORIA DE ACTIVIDADES 2021

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior

El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

 

Madrid, 23 de mayo de 2022

 

La Memoria de Actividades 2021 de la Fundación SIMA, presentada este lunes, 23 de mayo, refleja que el número de conflictos laborales tramitados durante 2021 se situó en 467, un 21,6% más que el año previo.

Esto supone que el SIMA gestionó el 95,5% de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una Comunidad Autónoma.

Asimismo, todos estos procedimientos tramitados tuvieron efectos sobre 2.511.646 de trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

De los 467 procedimientos tramitados, solo tres de ellos siguieron el cauce del arbitraje, lo que pone de manifiesto la preferencia de las partes por la mediación.

Por otro lado, de estos procedimientos de mediación efectivos, el 33% de los conflictos terminaron en acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior.

Por tipología de conflicto, el 82,7% del total se refiere a discrepancias surgidas en la negociación colectiva o a la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.

Dentro de este porcentaje, un 51,2% de los expedientes no constituye un trámite prejudicial obligatorio para las partes, lo que consolida al SIMA como un espacio natural de diálogo y entendimiento en el ámbito laboral.

Los procedimientos promovidos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga, por su parte, han sido el 12,6% del total (59 expedientes). La finalidad de estos últimos consiste en intentar alcanzar un acuerdo que logre evitar la convocatoria de una huelga.

En el año 2021 se alcanzó un acuerdo en el 22% de estos expedientes, que afectaban a 127.968 trabajadores.

Por materias, el 35,1% de los expedientes abordaron cuestiones salariales; el 14,2%, materias relacionadas con el tiempo de trabajo; el 13%, derechos sindicales; y el 10,1%, incumplimientos de la normativa laboral.

Por sectores, el mayor número de conflictos se concentraron en los servicios (82,9%), seguidos de la industria (15,2%), la construcción (7%) y la agricultura (2%).

Sobre la Fundación SIMA

La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP) tiene su origen en el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) suscrito por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT en 1996, al que se incorporó en 2017 la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Su finalidad es promover la prevención y solución autónoma de conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una comunidad autónoma.

La Memoria de actividades de 2021 que se encuentra disponible en la página web del organismo, https://fsima.es/ a partir de hoy.

Para cualquier información adicional, no duden en contactar con la Fundación SIMA en secretaria@fsima.es  o en el teléfono 913605420.

EXPEDIENTES TRAMITADOS EN EL SIMA-FSP EN EL AÑO 2021

PROCEDIMIENTOS            PERSONAS

TRABAJADORAS

  467 2.511.646
 
ÁMBITO DEL CONFLICTO
Empresa 444 95,1% 1.440.062 57,3%
Sector 23 4,9% 1.071.584 42,7%
TIPO DE CONFLICTO
Otras discrepancias 239 51,2% 973.054 38,8%
Interpretación y aplicación 147 31,5% 863.784 34,4%
Huelga 59 12,6% 506.884 20,2%
Bloqueo negociación 8 1,7% 121.200 4,8%
impugnación convenios colectivos 5 1,1% 5.583 0,2%
Bloqueo en comisión paritaria 4 0,9% 33.200 1,3%
Impulso negociación 3 0,6% 7.650 0,3%
Bloqueo acuerdo-pacto 1 0,2% 200 0,0%
Periodo de consultas 1 0,2% 91 0,0%
TIPO DE PROCEDIMIENTO
Mediación 464 99,4% 2.511.446 100,0%
Arbitraje 3 0,6% 200 0,0%
RESULTADO        
EXPEDIENTES EFECTIVOS 421 90,1% 2.368.959 94,3%
Acuerdos y laudos 139 33,0% 830.600 35,1%
Sin acuerdo 282 67,0% 1.538.359 64,9%
EXPEDIENTES NO EFECTIVOS 46 9,9% 142.687 5,7%
Intentado sin efecto 14 30,4% 41.886 29,4%
Archivado 24 52,2% 68.761 48,2%
En trámite a 25-01-22 8 17,4% 32.040 22,4%