Como en años anteriores, la Fundación SIMA presenta hoy el informe de seguimiento de los conflictos tramitados en el SIMA año 2013. El informe permite conocer tanto el resultado final de los procedimientos de mediación una vez terminada la intervención del SIMA, como el impacto real de la actividad de este Servicio en la reducción de la conflictividad laboral y consecuente desjudicialización de las controversias surgidas entre empresarios y trabajadores El primer dato a destacar del informe es el elevado cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el SIMA que ascendió al 94% en 2013 y se eleva al 100% en los acuerdos en conflictos salariales.

Por otro lado destaca también que el 49% de las mediaciones tramitadas en el SIMA en 2013 se solucionó finalmente mediante un acuerdo entre las partes, bien dentro del propio procedimiento, bien con posterioridad a él. De los procedimientos que finalizaron sin acuerdo en el SIMA si bien  el 41% acudió con posterioridad   a los tribunales,  únicamente el 24% finalizó mediante una sentencia judicial.

Por último, las sentencias en las que se estimó totalmente la pretensión del solicitante únicamente supusieron el 35% del total de procedimientos tramitados.